Escuela Normal
de Atizapán de Zaragoza
"Formar para transformar con
calidad y calidez personal"
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CUARTO
SEMESTRE 2ºII
Reporte
de lectura:
"La evaluación autentica centrada en el desempeño.
Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza."
La autoevaluación como práctica reflexiva y auto
reguladora
Autor. Díaz Barriga Frida
Estudiantes:
ü Soriano Balbuena Diana Gisela
ü Sotelo Cabrera Brenda Karina
VISIÓN
|
MISIÓN
|
“Somos una institución de Educación Superior consolidada en la
formación de profesionales competentes en y para la docencia, con un cuerpo
académico capacitado con modelos pedagógicos de vanguardia y una gestión que
se organiza estratégicamente desde la perspectiva de la calidad educativa que
el país requiere”.
|
“Formar profesionales en y para la docencia, con un alto
grado académico, espíritu de identidad y servicio; sustentados en los avances
de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva
a través de comunidades colaborativas y de aprendizaje, con el fin de
potenciar holísticamente los rasgos deseables del perfil de egreso de los
futuros licenciados en Educación Básica, vivenciando una cultura axiológica
que responda con calidez y calidad a los retos y requerimientos contextuales
de la sociedad del siglo XXI.”
|
ü Vargas Rodríguez Jaqueline Lucero
Maestra: Martha
Romo Macías
PRESENTACIÓN
ü Por medio del resumen el cual es una técnica de estudio que
consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las
ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva,
conteniendo cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad
en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista
conexión entre ellos.
ü El Cuestionario es un instrumento de
investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo
de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica
ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
El Cuestionario es
"un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo
relativamente breve"; en su construcción pueden considerarse preguntas
cerradas, abiertas o mixtas.
Presentamos
lo más relevante en cuanto a la autoevaluación como práctica reflexiva y
autorreguladora, con la cual se permite la promoción del uso eficaz del
pensamiento reflexivo en cuanto al proceso de autoevaluación.
CONTENIDO
La autoevaluación como práctica reflexiva y auto
reguladora.
En
el texto de Díaz Barriga se destaca la importancia de la autoevaluación en el
contexto de la evaluación del desempeño
y el aspecto autentico del alumno.
Para
la autora, la autoevaluación puede tomar la forma de una retroalimentación
autogenerada que conduzca al alumno a valorar el trabajo que ha realizado;
teniendo como cometido relevante la comprensión y mejora del proceso y
producción del aprendizaje personal y colaborativo. Aunque también menciona que en las
instituciones educativas existe suspicacia ante la posibilidad de aplicar autoevaluaciones
en torno al alumno, ya que existe la creencia de que los alumnos solamente
buscan la calificación.
Ante
ello se menciona que, es importante comprender la esencia de la autoevaluación,
que implica ante todo el seguimiento longitudinal y procesual del trabajo que
se ha realizado, los juicios sustentados, las tomas de decisiones, el
compromiso y responsabilidad.
Por
otra parte, la diversidad de habilidades y actitudes que son requeridas para
este proceso de evaluación son indispensables como factor para crear un buen
ambiente de aprendizaje o clima en el aula que promueva un mejor aprendizaje;
aunque también se habla de considerar los sentimientos, motivaciones y
opiniones personales que los alumnos tienen, sin centrarse demasiado en ellas,
para de esta manera conjuntar elementos viables que permitan dar evidencias
explicitas y argumentos razonables que generen una verdadera evaluación. Así como también se hace mención de la
rigurosidad, lo sistemático y transparente para conseguir una evaluación con
calidad y validez en la esencia de la información que proporciona para el
juicio y mejora del alumno, como del propio docente.
Para
la asignación de la calificación como de las actividades a realizar, el autor
menciona el seguimiento de una serie de principios que propician una evaluación
autentica:
1. Los requerimientos del curso deben quedar claros y
acordarse desde el principio.
2. Los procedimientos y criterios de calificación
deber ser explícitos y transparentes; anteponiendo la calidad, sentido y
funcionalidad de los aprendizajes.
3. Los pesos relativos a las dimensiones por evaluar
deben ser claros.
4. Los profesores deben crear los medios e
instrumentos apropiados para llevar un registro de desempeño de los alumnos.
Retomando
a Wassermann, Díaz Barriga explica que la evaluación autentica debe hacer el
acopio en mayor proporción de la información que proporcione la extensión del
cumplimiento en función de la calidad de esto, y sobre el aprendizaje de los
alumnos para poder otorgarles una calificación final.
También
menciona a Reed y Bergemann, diciendo que ellos diseñaron algunos instrumentos
de reflexión dirigidos no al alumno, sino al docente en servicio como al
docente en formación, con el fin de aclarecer que los principios de una
evaluación autentican fuera congruente en la práctica, y siguiendo las fases de
la enseñanza reflexiva (selección, descripción, análisis, valoración y
reconstrucción de la actividad docente), se lograría una enseñanza reflexiva.
Esto se puede realizar a través de una
bitácora, diario, o un ensayo con formato abierto al docente.
Notas precautoria sobre el empleo de los instrumentos de
evaluación auténtica.
De
acuerdo con expertas como Linda Darling- Hammond, se requiere asegurar la
equidad en la evaluación y entender que las llamadas evaluaciones alternativas
o auténticas, basadas en el desempeño, son instrumentos que operan mediante
estándares referidos al criterio, y no pruebas referentes a la norma.
Sin
embargo se debe resaltar que la equidad en la evaluación no sola asegura
mediante los instrumentos o pruebas, si no que abarca en su conjunto las
creencias y las prácticas educativas vinculadas al currículo, la instrucción y
la profesionalización del docente.
El
enfoque de la evaluación que propugnan es más cualitativo que cuantitativo, que
interesa explorar los procesos de crecimientos y avance de alumnos y o docentes
y que necesariamente integran elementos de autoevaluación y reflexión.
Es
importante que el evaluador tenga claro s los alcances y límites de la
evaluación autentica centrada en el desempeño, para aprovecharla y situarla
convenientemente.
CUESTIONARIO
1. Para Frida Díaz Barriga, ¿Qué es la
autoevaluación?
Puede ser la forma de una
retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar el trabajo que
ha realizado.
2. ¿Cuál es el cometido principal de la
autoevaluación?
La comprensión y mejora del
proceso y producción del aprendizaje personal y colaborativo.
3. ¿Cuál es la suspicacia de algunas
instituciones ante este tipo de evaluación?
Considerar la autoevaluación
como un proceso no fiable para evaluar, ya que los alumnos pueden inflar sus
éxitos y buscar solamente la calificación.
4.
¿Cuáles el
propósito de los instrumentos que se derivan de la evaluación autentica?
Se pretende
proponer indicadores contextualizados y lo más precisos posible del desempeño
del aprendiz.
5.
¿A qué se refiere
el punto de lograr aceptación dentro delos puntos del portafolio?
Que se
acepte el uso de los portafolios y no solo estén convencidos de su utilidad.
6.
¿Cómo se le puede
llegar a considerar a la autoevaluación?
Como
una retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar su propio
trabajo.
7.
¿A qué se le
llama evaluaciones alternativas o auténticas?
Son
instrumentos que operan mediante estándares referidos al criterio, y no pruebas
referentes a las normas
8.
¿A qué se refiere
el concepto equidad?
Se
relaciona con el reconocimiento del derecho a la diversidad.
9.
¿Quién además de
los docentes y alumnos deben de lograr la aceptación de la evaluación de los
portafolios y porque?
Los padres porque deben aceptar el uso
de los portafolios y no sólo estén convencidos de su utilidad, sino que asuman
la responsabilidad que representan su construcción y sepan cómo hacerlo.
10.
¿Qué es lo que se
pretende con el portafolio, rúbrica u otros instrumentos de evaluación
autentica?
Lo que se pretende es proponer
indicadores contextuados y lo más precisos posible del desempeño del aprendiz,
que el enfoque de la evaluación que propugnan es más cualitativo que cuantitativo, que interesa explorar
los procesos de crecimiento y avance de alumnos
y / o docentes y que necesariamente integran elementos de autoevaluación y reflexión.
GLOSARIO
·
Suspicacia: Especie
sugerida por la sospecha o desconfianza.
·
Seguimiento longitudinal: permiten
el seguimiento de los mismos individuos a través del tiempo y ofrecen
indicadores más precisos de los cambios en las sociedades estudiadas y además,
su gran potencial permiten que sus consecuencias puedan aplicarse en otros
campos de las ciencias sociales.
·
Propugnar: defender,
amparar, promover, respaldar, apoyar, patrocinar, mantener, abogar, favorecer.
REFLEXION
En este texto nos marca la importancia
de la autoevaluación que se toma como parte de una retroalimentación que haga
que el alumno valore su propio trabajo de manera honesta y que de esta
evaluación el alumno pueda reflexionar acerca de los avances que está teniendo.
Wasserman menciona que cuando la
evaluación auténtica reemplaza a las pruebas formales y escritas se tiene que
tener más información sobre los aprendizajes que los alumnos van generando y
con ello la documentación y el registro de los requerimientos de los trabajos
realizados.
Esta evaluación auténtica puede
cuantificarse en gran escala, se tiene que tener los alcances y limites
centrados en el desempeño.
Y es importante tomar en cuenta la
aceptación de padres, docentes y alumnos en la aceptación de la evaluación de
portafolios en donde ellos estarán convencidos de los usos que se la va a dar
que es la de la evaluación que estén presentes en la construcción y sepan cómo
se hace.
FUENTES DE CONSULTA
ö Díaz Barriga F. (2006). La evaluación
auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje
y la enseñanza. En: Enseñanza situada: Vinculo entre la escuela y la vida
(cap.5, pp. 125-169). México: McGraw Hill.
ö Pagina web: http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm
ö Pagina web: http://es.thefreedictionary.com/suspicacia
ö Pagina web: http://www.wordreference.com/sinonimos/propugnar
No hay comentarios:
Publicar un comentario