La Autoevaluación Frida Diaz B.



Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza
"Formar para transformar con calidad y calidez personal"
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CUARTO SEMESTRE                 2ºII

Reporte de lectura:
"La evaluación autentica centrada en el desempeño. Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza."
La autoevaluación como práctica reflexiva y auto reguladora
                        Autor. Díaz Barriga Frida

Estudiantes:
ü  Soriano Balbuena Diana Gisela
ü  Sotelo Cabrera Brenda Karina
VISIÓN
MISIÓN

“Somos una institución de Educación Superior consolidada en la formación de profesionales competentes en y para la docencia, con un cuerpo académico capacitado con modelos pedagógicos de vanguardia y una gestión que se organiza estratégicamente desde la perspectiva de la calidad educativa que el país requiere”.

Formar profesionales en y para la docencia, con un alto grado académico, espíritu de identidad y servicio; sustentados en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva a través de comunidades colaborativas y de aprendizaje, con el fin de potenciar holísticamente los rasgos deseables del perfil de egreso de los futuros licenciados en Educación Básica, vivenciando una cultura axiológica que responda con calidez y calidad a los retos y requerimientos contextuales de la sociedad del siglo XXI.”
ü   Vargas Rodríguez Jaqueline Lucero

Maestra: Martha Romo Macías
PRESENTACIÓN
ü  Por medio del resumen  el cual es una técnica de estudio que consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva, conteniendo cuestiones importantes, las cuales se caracterizarán por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que exista conexión entre ellos.

ü  El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve"; en su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Presentamos lo más relevante en cuanto a la autoevaluación como práctica reflexiva y autorreguladora, con la cual se permite la promoción del uso eficaz del pensamiento reflexivo en cuanto al proceso de autoevaluación.

CONTENIDO
La autoevaluación como práctica reflexiva y auto reguladora.
En el texto de Díaz Barriga se destaca la importancia de la autoevaluación en el contexto de la  evaluación del desempeño y el aspecto autentico del alumno.
Para la autora, la autoevaluación puede tomar la forma de una retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar el trabajo que ha realizado; teniendo como cometido relevante la comprensión y mejora del proceso y producción del aprendizaje personal y colaborativo.  Aunque también menciona que en las instituciones educativas existe suspicacia ante la posibilidad de aplicar autoevaluaciones en torno al alumno, ya que existe la creencia de que los alumnos solamente buscan la calificación.
Ante ello se menciona que, es importante comprender la esencia de la autoevaluación, que implica ante todo el seguimiento longitudinal y procesual del trabajo que se ha realizado, los juicios sustentados, las tomas de decisiones, el compromiso y responsabilidad.
Por otra parte, la diversidad de habilidades y actitudes que son requeridas para este proceso de evaluación son indispensables como factor para crear un buen ambiente de aprendizaje o clima en el aula que promueva un mejor aprendizaje; aunque también se habla de considerar los sentimientos, motivaciones y opiniones personales que los alumnos tienen, sin centrarse demasiado en ellas, para de esta manera conjuntar elementos viables que permitan dar evidencias explicitas y argumentos razonables que generen una verdadera evaluación.  Así como también se hace mención de la rigurosidad, lo sistemático y transparente para conseguir una evaluación con calidad y validez en la esencia de la información que proporciona para el juicio y mejora del alumno, como del propio docente.
Para la asignación de la calificación como de las actividades a realizar, el autor menciona el seguimiento de una serie de principios que propician una evaluación autentica:
1.    Los requerimientos del curso deben quedar claros y acordarse desde el principio.
2.    Los procedimientos y criterios de calificación deber ser explícitos y transparentes; anteponiendo la calidad, sentido y funcionalidad de los aprendizajes.
3.    Los pesos relativos a las dimensiones por evaluar deben ser claros.
4.    Los profesores deben crear los medios e instrumentos apropiados para llevar un registro de desempeño de los alumnos.
Retomando a Wassermann, Díaz Barriga explica que la evaluación autentica debe hacer el acopio en mayor proporción de la información que proporcione la extensión del cumplimiento en función de la calidad de esto, y sobre el aprendizaje de los alumnos para poder otorgarles una calificación final.
También menciona a Reed y Bergemann, diciendo que ellos diseñaron algunos instrumentos de reflexión dirigidos no al alumno, sino al docente en servicio como al docente en formación, con el fin de aclarecer que los principios de una evaluación autentican fuera congruente en la práctica, y siguiendo las fases de la enseñanza reflexiva (selección, descripción, análisis, valoración y reconstrucción de la actividad docente), se lograría una enseñanza reflexiva. Esto se puede realizar  a través de una bitácora, diario, o un ensayo con formato abierto al docente.

Notas precautoria sobre el empleo de los instrumentos de evaluación auténtica.
De acuerdo con expertas como Linda Darling- Hammond, se requiere asegurar la equidad en la evaluación y entender que las llamadas evaluaciones alternativas o auténticas, basadas en el desempeño, son instrumentos que operan mediante estándares referidos al criterio, y no pruebas referentes a la norma.
Sin embargo se debe resaltar que la equidad en la evaluación no sola asegura mediante los instrumentos o pruebas, si no que abarca en su conjunto las creencias y las prácticas educativas vinculadas al currículo, la instrucción y la profesionalización del docente.
El enfoque de la evaluación que propugnan es más cualitativo que cuantitativo, que interesa explorar los procesos de crecimientos y avance de alumnos y o docentes y que necesariamente integran elementos de autoevaluación y reflexión.
Es importante que el evaluador tenga claro s los alcances y límites de la evaluación autentica centrada en el desempeño, para aprovecharla y situarla convenientemente.




CUESTIONARIO
1.    Para Frida Díaz Barriga, ¿Qué es la autoevaluación?
Puede ser la forma de una retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar el trabajo que ha realizado.
2.    ¿Cuál es el cometido principal de la autoevaluación?
La comprensión y mejora del proceso y producción del aprendizaje personal y colaborativo.
3.    ¿Cuál es la suspicacia de algunas instituciones ante este tipo de evaluación?
Considerar la autoevaluación como un proceso no fiable para evaluar, ya que los alumnos pueden inflar sus éxitos y buscar solamente la calificación.
4.    ¿Cuáles el propósito de los instrumentos que se derivan de la evaluación autentica?
Se pretende proponer indicadores contextualizados y lo más precisos posible del desempeño del aprendiz.
5.    ¿A qué se refiere el punto de lograr aceptación dentro delos puntos del portafolio?
Que se acepte el uso de los portafolios y no solo estén convencidos de su utilidad.
6.    ¿Cómo se le puede llegar a considerar a la autoevaluación?
Como una retroalimentación autogenerada que conduzca al alumno a valorar su propio trabajo.
7.    ¿A qué se le llama evaluaciones alternativas o auténticas?
Son instrumentos que operan mediante estándares referidos al criterio, y no pruebas referentes a las normas
8.    ¿A qué se refiere el concepto equidad?
Se relaciona con el reconocimiento del derecho a la diversidad.
9.    ¿Quién además de los docentes y alumnos deben de lograr la aceptación de la evaluación de los portafolios y porque?
Los padres porque deben aceptar el uso de los portafolios y no sólo estén convencidos de su utilidad, sino que asuman la responsabilidad que representan su construcción y sepan cómo hacerlo.
10.  ¿Qué es lo que se pretende con el portafolio, rúbrica u otros instrumentos de evaluación autentica?
Lo que se pretende es proponer indicadores contextuados y lo más precisos posible del desempeño del aprendiz, que el enfoque de la evaluación que propugnan es más cualitativo que cuantitativo, que interesa explorar los procesos de crecimiento y avance de alumnos y / o docentes y que necesariamente integran elementos de autoevaluación y reflexión.

GLOSARIO

·          Suspicacia: Especie sugerida por la sospecha o desconfianza.

·          Seguimiento longitudinal: permiten el seguimiento de los mismos individuos a través del tiempo y ofrecen indicadores más precisos de los cambios en las sociedades estudiadas y además, su gran potencial permiten que sus consecuencias puedan aplicarse en otros campos de las ciencias sociales.

·         Propugnar: defender, amparar, promover, respaldar, apoyar, patrocinar, mantener, abogar, favorecer.










REFLEXION
En este texto nos marca la importancia de la autoevaluación que se toma como parte de una retroalimentación que haga que el alumno valore su propio trabajo de manera honesta y que de esta evaluación el alumno pueda reflexionar acerca de los avances que está teniendo.
Wasserman menciona que cuando la evaluación auténtica reemplaza a las pruebas formales y escritas se tiene que tener más información sobre los aprendizajes que los alumnos van generando y con ello la documentación y el registro de los requerimientos de los trabajos realizados.
Esta evaluación auténtica puede cuantificarse en gran escala, se tiene que tener los alcances y limites centrados en el desempeño.
Y es importante tomar en cuenta la aceptación de padres, docentes y alumnos en la aceptación de la evaluación de portafolios en donde ellos estarán convencidos de los usos que se la va a dar que es la de la evaluación que estén presentes en la construcción y sepan cómo se hace.


FUENTES DE CONSULTA
ö  Díaz Barriga F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza. En: Enseñanza situada: Vinculo entre la escuela y la vida (cap.5, pp. 125-169). México: McGraw Hill.

ö  Pagina web:  http://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm

ö  Pagina web:  http://es.thefreedictionary.com/suspicacia

ö  Pagina web:  http://www.wordreference.com/sinonimos/propugnar


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